Entrevista a Helvia Prieto, Guest Experience Manager en Meliá Hotels International

Alumni del Máster en Dirección de Hoteles, Turismo y Restauración 2013/2014

Helvia Prieto formó parte de la promoción 2013-14 del Máster en Dirección de Hoteles, Turismo y Restauración, en nuestro Campus de Madrid (España). Queremos conocer su día a día y la influencia que tuvo el Máster, en el hecho de que hoy trabaje en Meliá Hotels International como Guest Experience Manager.

Actualmente trabajas como Guest Experiencie Manager en Meliá Hotels International, ¿cómo es tu día a día? 

Mi día a día en el hotel es totalmente impredecible (risas). Siempre hay algo nuevo que sucede en el día, que te cambia todo lo que tenías pensado. Eso es lo bonito de esta profesión. Pero por mi posición, estoy enfocada a la satisfacción del cliente, tanto interna como externa.

Tengo un equipo de 6 personas y entre todos trabajamos para que los estándares de la marca se cumplan, y para asegurarnos que el cliente tenga la mejor experiencia posible en el hotel.

Recibo a los clientes más VIP con entrada en el hotel, se preparan las atenciones que éstos van a llevar en las habitaciones, chequeo las zonas, reviso habitaciones de clientes VIP, trato con quejas, veo los doscientos emails que me entran al día, y luego todo lo que vaya surgiendo según la operativa del hotel: desde coordinación de grabaciones en el hotel, supervisión de eventos, o chequeo las aperturas de los servicios de restauración.

Lo que más me gusta de mi trabajo, es que es muy dinámico y nunca existe una rutina.

¿Cuál es tu principal objetivo profesional? 

A día de hoy, quiero seguir creciendo y evolucionando. Aún considero que tengo mucho por aprender, pero poquito a poco vas viendo que es lo que te gusta más y menos. Y eso es lo bonito de los hoteleros, que nos permiten ver la gestión del hotel desde diferentes departamentos.

Me gustaría seguir creciendo en mi departamento, Calidad, y llegar a ser responsable no sólo de un hotel, sino de una zona, pudiendo liderar varios hoteles. A un más largo plazo me gustaría ser directora de hotel.

Cursaste el Máster en Dirección de Hoteles, Turismo y Restauración en la promoción de 2013-14. Ahora con cierta distancia, ¿en qué te benefició el Máster? y ¿cómo crees que ha afectado a tu desarrollo profesional?

La época del máster la recuerdo siempre con una sonrisa. Aprendí mucho del sector, y aprendí muchos conceptos que ahora utilizo y que en su momento pensaba ¿y para qué me servirán? (risas).

Lo bueno de este máster, es que además lo pude compaginar con prácticas, y esto me permitía aprender a la vez que iba cogiendo experiencia. Los profesores los recuerdo con mucho cariño, todos muy preparados, que trabajaban en el mundillo y que te mostraban ejemplos con experiencias propias, y eso te llegaba mucho más. A día de hoy sigo en contacto con alguno de ellos, al igual que con mis compañeros.

A nivel profesional, a parte de la teoría y lo que aprendes a nivel conceptual, lo que más me aportó fueron las prácticas que el máster me proporcionó. Sin duda es donde considero que más aprendí y lo que me ayudó a seguir creciendo en el sector.

Mientras estudiabas el Máster, hiciste prácticas, ¿qué te aportaron en aquel momento?

En mi caso, tuve la gran suerte de hacer dos prácticas diferentes mientras cursaba el máster. Una mientras hacía el curso, que yo las busqué y la empresa me hizo convenio con el máster. Y, por otro lado, cuando aún no había acabado, y vinieron varias empresas a entrevistarnos para prácticas, me pude ir a Punta Umbría a cursar unas prácticas en las que tenías una rotación por los diferentes departamentos del hotel.

Sin duda, es la experiencia que más me aportó en aquel momento, ya que era la primera vez que trabajaba en un hotel, y me gustó tanto que he decidido seguir por esta rama.

¿Darías algún consejo a una persona que esté pensando en apostar por formarse en este sector? 

Mi consejo es que cada uno debe hacer y apostar por lo que realmente le llene. El sector turístico te abre muchísimas puertas, y te da la oportunidad de conocer a muchísima gente, viajar y aprender al mismo tiempo.

No solo existe la recepción de un hotel, los restaurantes, o las agencias de viajes, hay multitud de opciones que te permiten crecer y desarrollarte profesionalmente. Es un sector muy grande y muy bonito para descubrir. Pero lo más importante, es que tienes que tener entusiasmo y pasión por esta profesión, si tienes eso, ya tienes medio camino ganado.

Gracias Helvia, un placer haber charlado contigo.

Sobre el Máster en Dirección de Hoteles, Turismo y Restauración

El Máster en Dirección de Hoteles, Turismo y Restauración, te permitirá impulsar tu carrera como futuro líder en el sector.

Está diseñado e impartido por profesionales en activo, con amplia experiencia internacional y con grandes dotes de comunicación, que aseguran una formación sectorial integral y fiel a la realidad empresarial del sector.

• Para saber más del Máster en Dirección de Hoteles, Turismo y Restauración pincha aquí.

• Para saber más del «Método Reverse»  pincha aquí.

Rellena este formulario si necesitas más información:

Contáctanos