Entrevista a Diego Alonso Arvide, gerente de compras en El Palacio de Hierro

Alumni del MBA Máster en Dirección de Empresas de Moda 2017/18

Diego Alonso formó parte de la promoción 2017/18 del MBA Máster en Dirección de Empresas de Moda en nuestro Campus de Ciudad de México. Queremos conocer su día a día y la influencia que tuvo el máster en su desarrollo profesional.

Actualmente trabajas como gerente de compras en ‘El Palacio de Hierro’, cuéntanos cómo es tu día a día.

¿Cuál es mi día a día? La  verdad es difícil decir que todos mis días en la oficina son iguales. Actualmente soy el gerente de compras de ‘The North Face’ dentro de ‘El Palacio de Hierro’. Llevo el negocio de la departamental y 12 boutiques stand alone para las 4 categorías (dama, caballero, infantiles y deportes) por lo que eso me da mucho dinamismo en mi trabajo. Cada uno se comporta de forma diferente y es emocionante analizar el día a día de cada canal de venta y departamento. Todos los días estoy en constante aprendizaje, y todos los días llego a correr mis reportes, estar detrás de la computadora, hacer análisis, ver qué funciona y qué no, quién vende, qué es lo que están vendiendo, en fin, un mundo de cosas que hacer para entender el negocio.

Estoy en constante contacto con las tiendas, ya sea por teléfono o visitándolas mínimo una vez a la semana. Platicar con los vendedores y aprender de ellos, ya que ellos son los que están en contacto con nuestro consumidor final.

Me han llegado a preguntar ¿no te aburres? Mi respuesta es ¡para nada! Cada día me apasiona mas mi trabajo, ver como he crecido y como he estado aportando al negocio mi conocimiento me motiva a siempre querer más.

Siguiendo con mi día a día, también estoy en constante contacto con las diferentes áreas y eso me ayuda a tener un panorama 360° del negocio: desde dar seguimiento a alguna venta especial, búsqueda de locales para nuevas tiendas, vacantes, campañas de marketing, activaciones, llegada de producto, pedidos, si se fundió un foco… (se ríe),  y por supuesto lo comercial, que es lo que más me apasiona.

El área comercial tenemos un gran reto: analizar las ventas, compras, márgenes, rotación, estados de resultados, desplazamiento de producto, mejores vendidos, promociones, en fin, somos el motor del negocio y eso nos hace tener una gran responsabilidad.

¿Cuál es tu principal objetivo profesional?

Mi objetivo profesional es seguir creciendo en la industria del retail, lograr llegar a un puesto directivo dentro de ‘El Palacio de Hierro’. Evolucionar con el mercado y con la empresa y por supuesto lograr ser el mejor. Considero que todavía me queda mucho camino por recorrer y que conforme pasa el tiempo (que en el retail pasa rapidísimo) vas encontrándote con oportunidades y obstáculos, los cuáles te ayudan a crecer profesionalmente y te ayudan a saber cuál es el camino que quieres seguir. Hoy, Diego tiene muy claro cuál es su camino y meta profesional.

Al ser el responsable de ‘The North Face’ dentro de ‘El Palacio de Hierro’ tengo un gran reto, que es lograr convertirla en un punto de referencia en el mercado. Tengo una posición muy interesante ya que dentro de El Palacio soy The North Face pero con la marca soy El Palacio, lo que implica tener ambas camisetas bien puestas, y eso me fascina.

Cursaste el Máster MBA en Dirección de Empresas de Moda en 2017-18, ¿en qué te ayudó el Máster? y ¿cómo ha afectado a tu desarrollo profesional?

Cuando escucho la palabra máster, lo primero que se me viene a la cabeza es ese año, pesado, por cierto, en el cuál adquirí muchísimo conocimiento y una perspectiva diferente de la industria de la moda y del retail.

Me sirvió para tener una visión mucho más completa sobre la gestión y dirección de un negocio.  Yo ya traía buena experiencia comercial y de números y eso me ayudó a poder aprovechar mas mi MBA ya que aprendí el lado “creativo”, desde los patrones diseño hasta como construir una marca, y claro complementar todo lo financiero.

Siendo sincero en varias clases decía “esto obvio lo domino, qué fácil” pero lo subestimé (se ríe) porque lo sabía aplicar en automático, pero no entendía el por qué de las cosas, lo que me complementó muchísimo.

Lo bueno del máster es que pude aprender mucho de mis compañeros, que la gran mayoría eran mas diseñadores que comerciales. Además, pude obtener más ese “feeling” de experto en la moda.

Algo que me satisface es poder haber compartido mi experiencia con mis profesores y compañeros, que sin duda guardo un muy buen recuerdo de ellos e hice excelentes amigos.

Es increíble cómo mientras y después de haber cursado el máster, mínimo el 50% de nosotros tuvo un crecimiento en su trabajo, nuevas oportunidades en nuevos trabajos y, por supuesto algo super valioso, los contactos que logras hacer ahí dentro.

¿Darías algún consejo a una persona que esté pensando en apostar por formarse en este sector?

Mi consejo es que vale muchísimo la pena la inversión que haces, es una inversión en tu futuro.

Es una experiencia única que te da una visión global sobre el negocio y que, si en un principio solo te gustaba, terminas apasionándote y enamorándote de tu trabajo. Aprendes y entiendes que el retail y la moda no solo es glamour y vender, sino que hay un gran esfuerzo atrás de un mundo de personas preparadas para lograr la satisfacción total del cliente.

Te abre muchas puertas y como mencioné anteriormente, los contactos que haces con tus compañeros y maestros son fundamentales.

Es una industria muy grande y hay donde escoger. Sin duda con pasión y entusiasmo puedes lograr grandes resultados, con una gran satisfacción tanto personal como profesional.

Gracias Diego, un placer haber charlado contigo.

Sobre el MBA Máster en Dirección de Empresas de Moda

El MBA Máster en Dirección de Empresas de Moda está disponible en la modalidad: Blended y Global (estudio online + 2 semanas presenciales en Madrid). También se puede cursar el MBA con especialización en Dirección de Empresas de Moda en formato Full Time.

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