esden-informe

Tener un Máster o un postgrado potencia el acceso al primer puesto de trabajo

La diferencia salarial entre empleados con formación de máster o postgrado puede ser de hasta un 55% superior sobre quienes tienen una preparación más básica o de un 27,9% sobre los titulados en Formación Profesional. Así se desprende del “Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España” publicado por  Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España.

Coincidimos con el informe en señalar que la formación de postgrado cumple dos funciones en la inserción laboral. Por una parte, potencia el acceso al primer puesto de trabajo y, por otro, facilita la mejora de categoría profesional en candidatos con experiencia laboral.

En el primero de los casos es un elemento diferenciador para los titulados sin experiencia. En segundo lugar, el postgrado dirigido a profesionales con experiencia garantiza la empleabilidad a través del desarrollo de habilidades directivas y la adquisición de conocimientos especializados que, en unos casos facilita el relanzamiento de una carrera profesional y, en otros, propicia el cambio de rumbo hacia otras áreas funcionales o sectores.

Según el informe, “la formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que están optando al mismo puesto, pero sobre todo, demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender y adaptación al cambio”.

Sectores profesionales que más demandan los postgrados

Un Máster o postgrado puede ser la única vía de acceso a determinadas profesiones que, por su naturaleza o incluso por imperativo legal, requieren contar con un título específico para poder ejercer. Es el caso de la abogacía, la enseñanza a ciertos niveles, determinadas ingenierías, etc.

Así, por sectores, las empresas de Asesoría jurídica (un 19,9% de su oferta de empleo) siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, cifra que ha crecido más de 5 puntos porcentuales interanuales.  Por detrás, se sitúa el sector Internet con un 16,9%, cifra que se ha multiplicado por cuatro en el último año; Consultoría general (11,8%), Información y asesoramiento (10,7%), Investigación (10,2%) e Ingeniería (10,1%).

Por otro lado, el informe recoge que hay sectores que apuestan por requerir MBA a sus candidatos, como es el caso de Información y asesoramiento (el 55,2% de las ofertas requiere esta formación), Consultoría Informática y/o Telecomunicaciones (54,3%) y Auditoría (48%).

Por el contrario, hay sectores como Enseñanza y Formación (95,2%), Comercio exterior (87,9%) y Calidad y medio ambiente (87,8%), que apuestan por titulaciones superiores más especializadas en materias propias de su ámbito.

A mayor categoría profesional, mayor exigencia de postgrados

La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada que un profesional puede alcanzar.

El MBA es exigido en el 45,7% de las propuestas para cargos directivos mientras que para técnicos sólo se pide como requisito en el 17% de ellas (en esta categoría se valoran otras temáticas a estudiar en el postgrado).

Yendo más allá, podemos analizar los puestos de trabajo que más valoran contar con formación de postgrado en función de la categoría profesional a la que pertenecen. Así, dentro de la categoría de directivos, el postgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al Director Comercial (36,6%), al Director Gerente (36,2%), al Director Financiero (35,3%) y al Director de Recursos Humanos (35%).

Para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de Adjunto a la Dirección general (55,8%), al de Jefe de Recursos Humanos (55,1%), al Jefe de Marketing (51,5%) y al Jefe de Contabilidad (46,8%).

En cuanto a perfiles técnicos se refiere, el postgrado se solicita para ser Abogado (37,1%), consultor de Recursos Humanos (32,2%), Técnico en Prevención de Riesgos laborales (25,6%) y Profesor o formador (19,2%).

Por último, en la categoría profesional de empleados, el postgrado es necesario para optar a puestos como el de Comercial, que lo exige en el 13% de las ofertas, Secretario (7,3%), Administrativo (7,2%) y Administrativo comercial (7,1%).

No te lo pienses más, da el paso y fórmate en Esden Business School. ¡La mejor formación te está esperando!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *